El juguete más vendido del mundo, Cubo de Rubik

Este familiar artilugio que todos alguna vez hemos tenido en la mano y hemos intentado resolver o al menos mover sin éxito, remonta su existencia a 1974 gracias a la invención de Ernö Rubik, escultor y profesor de arquitectura Húngaro.

 

En 1980, Ideal Toy Corporation exportó desde Hungría al resto del mundo el primer ejemplar de lo que sin duda ha sido el juguete más vendido del mundo.

 

Este artefacto de constitución sencilla, 6 caras cuadradas compuestas por 9 cubos más pequeños desafían la lógica humana y por su puesto las matemáticas, porque Rubik, es sobre todo matemáticas. Existen un número imposible de permutaciones posibles (43.252.003.274.489.856.000) por lo que unas nociones básicas son fundamentales para poder resolver con éxito, o al menos intentarlo. Lamentablemente no existe una sola técnica para resolverlos, hoy en día podemos encontrar en la red numerosos métodos, por lo que recoger uno para recomendados no sería de gran acierto, pero si os recomendamos ver algunos de los ejemplos o tutoriales que se encuentran en la red.

 

El Cubo de Rubik está considerado como un juguete de ingenio, que favorece la comprensión espacial, la concentración y la práctica de métodos. Por lo que si estáis pensando en tener uno en casa, os recomendamos aprendáis unas nociones básicas de como resolverlo y que lo intentéis con los más pequeños, ya que la consecución de un objetivo es muy positivo para el desarrollo de los niños, tanto para su autoestima como aprendizaje, con el fin de promover la perseverancia y que los niños no abandonen las situaciones difíciles y se sientan capaces de al menos, intentarlo.

 

 

En Ingenioso tenemos una amplia selección de Cubos de Rubik, porque además del original, actualmente existen otras versiones con diferentes formatos que también pueden resultar atractivos para los niños y mayores.

 

 

Como curiosidad y sin ánimo de querer llegar a hacer comparaciones ni aspirar a ello, os dejamos unos vídeos de uno de los campeonatos más famosos de Cubo de Rubik, en el que podemos ver verdaderos genios, hábiles con las manos y con la consecución del método.

Escribir comentario

Comentarios: 0